sábado, 17 de marzo de 2012

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Selma, inmigrante checa y madre soltera se esta quedando ciega a causa de una enfermedad, enfermedad que ha heredado genéticamente su hijo. Trabaja duro y con la ayuda de amigos consigue reunir el dinero que hace falta para operar a su hijo, todo esto lo consigue sin dejar de soñar, aunque ello le cueste mucho más que su vida.

Como en todo musical, la música en esta película es una base muy importante, destacando principalmente la canción Cvalda cuyo enlace para escucharla es http://www.youtube.com/watch?v=-15u6J_PmT8&feature=rel y la canción del recorrido por el pasillo antes de la muerte 107 steps es acogedora como va contando paso a paso hasta llegar a su destino… http://www.youtube.com/watch?v=b5PQYsbHlYU, y sobre todo I've seen it all quizás la mas conocida, podéis escucharla aquí http://www.youtube.com/watch?v=62pLY5zFTtc.

La historia que cuenta es dura y muy dramática. Si no te gustan los musicales no te la recomendaría pues aunque la historia merece la pena no te iba a resultar ni la mitad de interesante que a los que sí le gustan los musicales.
Puede parecer larga y lo es, pero no aburrida, por lo tanto su duración se comprensa con el entretenimiento que aporta. Björk hace un buen papel en esta película, a aparte de las canciones y los temas que canta y su voz inconfundible, su papel desprende ternura, lo que hace sientas tristeza por el personaje principal desde el comienzo hasta el fin de esta película. Pese a todo lo que le ocurre a la protagonista no es hasta el final de la película cuando derramas las lagrimas, el final es lo que te hace ver que la prota no es más que una inocente joven cuyos sueños no le han dejado ver la realidad.
No dejo de preguntarme: ¿Se puede ser así de inocente? ¿Hasta qué punto puedes confiar en la gente que te rodea? Supongo que en su situación confiarías en todo aquel que alguna vez te ha ayudado interesada o desinteresadamente.
Pensando en la voz de Björk, e intentando descubrir por qué ella y no otra actuó en el papel de Selma, creo que la historia no hubiese tenido tanto dramatismo, quiero decir, ¿Por qué sonrisas y lágrimas tuvo tanto éxito? Sin duda una de las varias respuestas es por la voz dulce de su actriz que provocaba tanta emoción y sentimiento al que lo escuchara, por eso llegué a la conclusión de que sin la voz “rota” de Björk no hubiese tenido este éxito Bailar en la Oscuridad. Es la esencia de la actriz, del personaje, pues con una voz más angelical esta película seria un musical más entre tantos otros. Sin duda, esta genial cantante puso un sello muy importante para que esta película fuera recordada.
Mención especial a Catherine Deneuve que hace de amiga incondicional de Selma, un papelón en toda regla desde el principio al fin del film.

ALGUNAS PERLAS: “Tengo un truco para cuando las cosas se ponen difíciles, escucho a las máquinas y empiezo a soñar”

LOGROS: Estuvo nominada al Oscar en 2000 a mejor canción original, se llevo la palma de Oro en 2000 a mejor actriz y un Goya en 2000 a mejor película europea entre otras nominaciones y premios.

DIRECTOR: Lars von Trier

REPARTO: Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stomare, Joel Grey, Udo Kier, Cara Symoour, Vicent Paterson, etc…

AÑO: 2000

SPOILER: Por qué no dice la verdad que podría salvarle de la muerte es una cosa que se me escapa a comprender, sobre todo teniendo en cuenta que tiene un hijo que le necesita como madre. La escena de Selma matando a su vecino y traidor amigo me es confusa en cierto momento de la escena, pues incluso llegué a pensar que era un engaño/trampa y que el vecino estaría vivo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario