jueves, 28 de diciembre de 2017

RARE EXPORTS: UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD

Pietari (Onni Tommila) es un niño de Finlandia que vive con su padre Rauno. Un día encuentra junto con un amigo unas excavaciones llevadas a cabo por unos científicos. Espiándolos descubre que la excavación está dedicada a encontrar a Santa Claus, lo que no esperan, salvo Pierati, es que el Santa Claus que buscan no se parece en nada al Santa Claus que todos conocemos hoy en día.

Para empezar, destacar para bien o para mal, sin saber el porqué del motivo, que todos son hombres, no hay ni una mujer en todo el reparto. Onni Tommila interpreta a Pierati un niño inocente y angelical y así lo demuestra en toda la película que va de menos a más, de tímido a valiente, de rezagado a llevar la voz cantante. El resto del reparto, el padre de Pierati junto con sus dos amigos son bastante aceptables complementándose muy bien unos a otros. Y mención especial al ayudante de Santa Claus (interpretado por Peeter Jakobi), un hombre al parecer indefenso que es terrorífico, todo a la vez.


La película está basada en unos cortos del mismo nombre realizados unos años antes. No es una película navideña para niños, es más bien una película navideña de terror que hará las delicias de mayores y del niño que lleva dentro.

Vi la película esperando una preciosa y blanca historia navideña, pero me sorprendió bastante, porque no me esperaba la historia contada y la verdad quizás porque me pilló de sorpresa me gustó y la disfruté bastante.

Es una historia muy original, diferente, con una cuenta atrás hacia el día de navidad, ese día en que tantos niños esperan ansiosos a un Santa Claus gordinflón que les llene el bajo del árbol de navidad de regalos, pero, ¿y si no es así? ¿Y si resulta que Santa Claus no es como el Santa Claus que conocemos, el que nos vendió hace años un anuncio de Coca-Cola?
Para eso está esta película, para contarte quien es verdaderamente Santa Claus, y para disfrutarla mientras comes palomitas.


LO MEJOR: La historia tan original que nos cuenta la película.

LO PEOR: Algunas brechas del guion, pero nada que no se pueda salvar.


LOGROS: Premio a mejor película, mejor director y fotografía en el Festival de Sitges de 2010.


DIRECTOR: Jalmari Helander

REPARTO: Per Christian Ellefsen, Peeter Jakobi, Tommi Korpela, Onni Tommila, Jorma Tommila…


AÑO: 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario